REVISTA TÁRREGA



Dada a conocer en Buenos Aires entre 1924 y 1927, esta publicación periódica encierra un alto valor dentro del patrimonio cultural argentino ligado a la música. En tal sentido, puede argumentarse que, entre otras razones, su ausencia en repositorios públicos y privados, el atractivo contenido histórico de sus páginas para quienes estudian el devenir musical de la Argentina y su condición casi centenaria la colocan entre aquellos objetos preciados necesitados de una mayor visibilización por parte de la comunidad científica.
Como complemento del libro Revista Tárrega (1924-1927). Música, guitarra, artes, de Silvina Luz Mansilla (Buenos Aires: IIMCV-UCA, 2021), se ofrece aquí la fuente primaria completa. La autora es profesora titular de grado y posgrado en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, donde también dirige el Área Musicología del programa de doctorado.
Conducida desde el número 21 por el insigne musicólogo Carlos Vega, más de las dos terceras partes de la publicación se encuentran dentro del patrimonio fundacional del Instituto de Investigación Musicológica que lleva su nombre, en esta Pontificia Universidad Católica Argentina. Gracias a la adquisición de los números faltantes por parte de la autora del libro y al patrocinio investigativo de la Universidad de Buenos Aires, se pone al alcance este corpus hemerográfico que alcanzó treinta números, con una periodicidad mensual. Así, con la suma de esfuerzos de distinta índole, se colabora en un modo virtuoso a la construcción de una mejor y más actualizada musicología.

Imagen

___

Índice y sistematización



Los números 8 al 30 de la revista Tárrega se encuentran depositados en la Hemeroteca de la Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina, a partir de la donación testamentaria realizada por Carlos Vega en 1966. Los números 1 al 7 corresponden a una colección personal, cedida para esta puesta en valor. Así, gracias a la iniciativa del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" de la UCA y al trabajo de un grupo de investigadores procedentes del Instituto de Artes del Espectáculo "Raúl H. Castagnino" de la UBA, se produce esta instancia de divulgación de la fuente periodística. Se incluyen aquí tres contribuciones de índole heurística. Una somera indización -que contiene datos de autor, título y página de cada artículo- ha sido realizada por partes iguales por las investigadoras Mariel Orgueira y Manuela Chávez, integrantes del proyecto UBACyT "Historias socioculturales del acontecer musical de la Argentina (1890-2000)" de la programación científica 2020-2022. Una sistematización de los números 8 al 12, con más información, fue realizada en el marco del proyecto UBACyT "La música en la prensa periódica argentina", de la programación científica 2006-2009, por Juan Bühler y Silvina Luz Mansilla.

Imagen



___

Digitalización



Se encuentra alojada aquí la revista Tárrega, números 1 al 30. El trabajo fue realizado por Silvina Luz Mansilla, quien tomó fotografía digital con el objeto de evitar la manipulación excesiva de los materiales. Tanto los números conservados en la Pontificia Universidad Católica Argentina como los de la colección privada se encuentran encuadernados en tapa dura. Las distintas características de los papeles que se combinan en algunos números, sumados al tipo de tinta, tipografía y grado de antigüedad, hacen que la fuente -como es lógico- no tenga una perfecta legibilidad. En el procesamiento de las fotografías colaboró Juan Bühler.



___

Cuatro composiciones de Carlos Vega



Las partituras de las siguientes cuatro piezas se encuentran contenidas en la revista Tárrega. En el libro que acompaña a estos documentos pueden consultarse, editadas y revisadas por Ricardo Jeckel (págs. 109-115). Los registros que se presentan a continuación fueron realizados por el mismo guitarrista, sin un afán comercial.

Carlos Vega. Andante.

Carlos Vega. Plegaria.

Carlos Vega / Manuel Benavente. Huayñu .

Carlos Vega / Telémaco Morales. Canción popular criolla.